MARIELA MOOTZ
MARIELA MOOTZ
Franquicia Personal
R.I.F: V-04751022-4

Teléfono:
(414) 629-0057
Twitter Facebook google Skype
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House

¿Desea Contactarme?

(*) Campo Obligatorio
*Nombre Completo:

*Teléfono:

*Correo Electrónico:

  Observaciones:

Indique El Código ANTISPAM

Codigo  

Noticias y Opiniones

Universidades obligadas a reprogramar semestres



Por 18 días, las universidades con mayor matrícula del Zulia permanecieron en el “limbo” debido a las manifestaciones violentas que se registraron en el país desde el pasado 12 de febrero. Este lunes, más de 100 mil estudiantes de las cinco instituciones más grandes de la región retomarán sus actividades académicas con el reto de recuperar tres semanas de inactividad y de evaluar la posibilidad de reprogramar sus semestres.

Aunque se mantendrán en sesiones permanentes en sus Consejos Universitarios evaluando la situación del país, la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad José Gregorio Hernández (Ujgh) llamaron a sus alumnos a regresar a las aulas, al igual que Urbe y la Unica, en tanto que en URU analizan si las condiciones están dadas o no para reiniciar.

Mientras esto ocurre, de la misma comunidad universitaria surgen propuestas para recuperar tres semanas perdidas. Cursos intensivos, disminución de semanas de actividades y reajustes en la enseñanza de materias son las alternativas que surgen en los CU.

Esta espera y constante evaluación mientras las universidades están cerradas académicamente mantiene en vilo a muchos universitarios que reclaman el reinicio de actividades de forma inmediata. Elizabeth Nava, quien cursa el décimo semestre de comunicación social en la Urbe, reclama el retorno. “No quiero perder clases. No estoy de acuerdo con estas protestas porque son actos vandálicos. Estaba terminando la tesis cuando comenzó esta crisis en el país y me quedé estancada porque los profesores no pueden dar asesorías para avanzar en mi tesis”, expresó.

Otros universitarios exigen a las autoridades que la seguridad sea garantizada. Carlos Calles, presidente de centro de estudiantes de Humanidades y Educación de LUZ expresó: “Invito a los estudiantes que estamos protestando a no llevar los escenarios que están en la calle dentro de la universidad. Además, si las autoridades llaman a clases tienen el deber de garantizar la seguridad dentro de la universidad, porque si hay algún conato de disturbios deben resguardar nuestra integridad”, explicó.

Sobre las formas en que se puede recuperar las tres semanas perdidas, el profesor de la Unica, Alirio Rodríguez planteó recuperar clases en horarios distintos a los planificados y utilizar herramientas electrónicas para interactuar, vía web, con los universitarios.

“Deben existir flexibilidad de las autoridades, profesores y estudiantes para recuperar clases y sobre la marcha se irán evaluando la pertinencia de este tipo de medidas. Todavía hay mucha incertidumbre porque una cosa es que se decrete el reinicio y otra es que realmente el estudiante, el profesor y el trabajador tengan las condiciones para acceder a la universidad”.


Lunes 10 de marzo de 2014 09:00 AM.Maracaibo / Ana Carolina Morales