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Conoce las nueve opciones para merendar y controlar la ansiedad



La doctora Samar Yorde, especialista en Salud Pública y Medicina de Obesidad nos ofrece opciones para que las meriendas no sean un dolor de cabeza y se conviertan en un hábito saludable para tu organismo. "Todos los especialistas aconsejan hacer cinco comidas ligeras al día, entre ellas la merienda es FUNDAMENTAL.
Lo ideal para bajar y mantener tu peso, es realizar tres comidas principales al día y tomar dos meriendas sanas a media mañana y media tarde, así evitaras pasar hambre y consumes todos los nutrientes que el organismo necesita. 

La merienda debe aportar el 10% del aporte energético diario. Cinco ingestas de alimento al día garantizan una alimentación equilibrada. Merendar está indicado en todo proceso de adelgazamiento serio y saludable, ya que si elegimos bien los alimentos no tiene por qué suponer calorías de más", asegura en su portal web la zuliana. 

A continuación algunas de las opciones: 

1.Té verde, frio o caliente, con limón y edulcorante. Endulzado con stevia (@TruviaVe) no aporta calorías pero si muchos beneficios. El té es una bebida altamente depurativa y rica en sustancias antioxidantes, que retardan el envejecimiento celular y previene el cáncer. Se han descrito sus propiedades estimulantes sobre nuestro metabolismo, ayudando a quemar más calorías! Además, contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos y por lo tanto el riesgo de una enfermedad cardiovascular. Desafortunadamente, esta merienda tiene algunas contraindicaciones: si sufres de alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias), irritación de la mucosa gástrica, ansiedad e insomnio, anemia severa u osteoporosis avanzada, o te encuentras embarazada o en periodo de lactancia, ¡mejor continua leyendo y escoge otra de nuestras meriendas saludables!.

2.Gelatina ligera. ¡Toda la que quieras! Es bajísima en calorías y constituye una fuente importante de colágeno, y a partir de él obtenemos grenetina, una proteína capaz de aportar nutrientes complementarios para la piel, uñas y cabello, ayudando a que estén mucho más saludables. Resulta ideal para bajar de peso de una manera saludable. 

3.Fruta fresca. Mantiene tus niveles de glucosa estables en la sangre, controla el hambre y los ataques de ansiedad. Llevarte cada día una pieza de fruta fresca no cuesta nada y puede ahorrarte un ‘ataque de dulce’ incontrolado. ¡Hay gran variedad de frutas y todas resultan muy saludables! Sin embargo, para bajar y controlar el peso escoge kiwi, guayaba, durazno, naranja, mandarina, fresa, manzana verde, mora, parchita, toronja, lechosa, melón, piña, tamarindo. Una taza de estas frutas, resulta ser la merienda perfecta. 

4.Lácteos descremados. ¡Son perfectos para añadirle calcio y proteínas a tu dieta y cuidar tu flora intestinal, pero poseen calorías, que al excederte en su consumo pueden sabotear tu plan para bajar de peso. Consúmelos ocasionalmente mientras alcanzas el peso deseado, y luego de manera regular para mantenerte. Prefiere yogurt descremado sin azúcar natural o helado de yogurt descremado (sin frutas o mermelada). ¡Media taza de queso cottage o requesón descremado (menos de 1% de grasa) y sin sal o una onza de palitos/rollitos de queso blanco fresco mozzarella descremado sin sal! Si quieres adelgazar debes evitar los quesos amarillos y madurados ya que son excesivamente altos en grasas. 

5.Frutos secos. La opción perfecta para quienes tienen mucho desgaste mental, sufren estrés o después del trabajo se van al gimnasio, eso sí, tomando un puñadito pequeño. La Asociación Americana del Corazón recomienda ingerir cuatro porciones de frutos secos tostados sin sal todas las semanas. El tamaño de una porción normal es de 1,5 onzas (42,5 gramos), o un puñado pequeño de frutos secos. Estas son las mejores opciones si quieres cuidar tu peso: Almendras: 15 unidades tienen 106 calorías aproximadamente y 9,2 gramos de grasas insaturadas o saludables. Tienen suficiente proteína (6 gramos) y fibra (3,3 gramos) para hacer que te sientas satisfecho por horas. Y son una buena fuente de vitamina E, magnesio y calcio. Maní: 30 unidades tienen 120 calorías aproximadamente y 10 gramos de grasa. Tienen un alto contenido de proteína (7,3 gramos), ácido fólico y hierro. Escoge maní natural, sin sal. Pistacho: 30 unidades tienen 100 calorías aproximadamente y 8 gramos de grasa. Esta poderosa fuente de potasio (291 mg) también aporta 2,9 gramos de fibra y 5,8 gramos de proteína. 

6.Proteínas. Cuando tenemos mucha hambre lo mejor es consumir algo de proteína baja en grasas. Generan saciedad y contribuyen a la formación de musculo. Aquí unas opciones: 1 lata de atún al natural (Opción: mezcla una lata de atún con un pimiento asado y un pepinillo. Alíñalo con una cucharada de aceite, sal y vinagre balsámico). 3 cucharadas de Hummus. 1 huevo duro. 8 Camarones grandes con mostaza natural. 3 Rollitos de pavo y salmón: lonjas de pavo rellena con salmón y alcaparras o pepinillo picado. Barra de proteínas de 90 calorías baja en carbohidratos. Otra excelente opción es una bebida proteica (whey protein) preparada en agua, que contenga 20-25 gr de proteínas y menos de 7 gr de carbohidratos. 

7. Chocolate. Cuando el cuerpo te pide algo dulce lo mejor es comer un poco de chocolate sin azúcar! Esta cargado de antioxidantes y bajo en calorías si se consume de forma moderada. Sugerencia: 4 cuadritos/2 onzas de chocolate oscuro (al 70 u 80%) sin azúcar, o una bebida de proteínas con chocolate. Una naranja en gajos o 5 fresas cubiertas por un poco de chocolate oscuro sin azúcar fundido son ideales y sabrosas! A los niños: bebida preparada con leche descremada (1 taza) + cacao y edulcorante natural es una buena opción de merienda. 

8. Cotufas: Preparadas en casa con una cucharita de aceite de canola y poca sal. Otra opción es consumir las preparadas en el microondas, naturales bajas en grasas. ¡Solo tres tazas para merendar! 

9. Otras opciones: Seis aceitunas (¡sólo tienen 15 kcal!), una tortilla francesa (dos claras de huevo + vegetales); Celery, apio o zanahorias + hummus o aderezo bajo en grasa o “dip” de yogur descremado. 

 ¡Ponte creativo pero siempre ahorrando calorías!.

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