MARIELA MOOTZ
MARIELA MOOTZ
Franquicia Personal
R.I.F: V-04751022-4

Teléfono:
(414) 629-0057
Twitter Facebook google Skype
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House

¿Desea Contactarme?

(*) Campo Obligatorio
*Nombre Completo:

*Teléfono:

*Correo Electrónico:

  Observaciones:

Indique El Código ANTISPAM

Codigo  

Noticias y Opiniones

Con inteligencia y buena voluntad, se puede reducir el déficit habitacional en nuestro pais

No cabe duda, que el problema de la vivienda es uno de los mayores obstáculos que enfrentan la mayoría de los venezolanos actualmente, de igual manera el Estado, que a través del gobierno debe establecer las políticas, lineamientos, organismos y estructuras adecuadas para desarrollar y promover una política de Estado eficiente que dé respuestas y soluciones efectivas a este importante problema. En tal sentido, las políticas de Estado que deben ser implementadas en el sector construcción en los próximos años en el país; para no solo romper con el déficit habitacional creciente de las últimas décadas, sino en la generación importante de empleos y crecimiento económico sostenido, deben estar acordes con las realidades y circunstancias presentes, y manejadas por profesionales capacitados con el mayor nivel y con la experiencia necesaria para la implementación novedosa de programas y políticas públicas, que permitan el desarrollo del sector privado de la construcción y de la economía.


EL SECTOR PRIVADO Y SU IMPORTANCIA.
Si realmente el gobierno quiere construir viviendas y reducir de una manera firme y sostenida el déficit habitacional en el país, es imperativa la participación del sector privado nacional, el cual posee la experticia y recursos, de lo contrario las metas de construcción anual seguirán disminuyendo, el déficit continuará creciendo y el problema que hoy tiene un inmenso grupo de venezolanos no será resuelto. El gobierno no puede dejar de lado al sector privado de la construcción. El sector privado debe convertirse en el gran aliado, y el gobierno prestándole todo el apoyo e incentivos, sin menoscabo para el Estado de la importante función fiscalizadora y de supervisión que le otorga la ley, reglamentos y ordenanzas, para que se construya de acuerdo a las normas establecidas, así como en la entrega a tiempo y con la" calidad" debida; y garantizar que las empresas de insumos y materiales en manos del Estado, cumplan fielmente al sector privado su disponibilidad a tiempo y en suficiencia de los insumos requeridos para las obras. En este sentido, el Ministerio de la Vivienda debería lograr acuerdos de precios y suministros con los representantes sectoriales de las empresas del cemento, el acero y el PVC, para garantizar suministros y precios estables con el propósito de abaratar los costos de las viviendas de interés social a ser construidas por el sector privado. Por otra parte, crear un banco de tierras donde el gobierno nacional y regional, así como alcaldías establezcan una base de datos de los terrenos en manos del Estado venezolano que pueden ser urbanizados por el Ministerio de Vivienda y ofrecidos a los constructores privados para que las empresas privadas construyan las unidades habitacionales. Igualmente crear las "Taquillas" Únicas" del" sector construcción en todos los estados del país para poder reducir sustancialmente el tiempo requerido para obtener todos los permisos necesarios para que los constructores privados puedan iniciar los proyectos sin demoras. Objetivo: la eficiencia.

Se requieren más que buenas intenciones y legislación apropiada para impulsar e incentivar a los constructores y promotores; se requieren de organismos gubernamentales dinámicos, menos burocráticos y con personal altamente profesional, con la" experiencia y compromiso de servir eficientemente para que puedan cumplir con éxito los objetivos trazados. No basta con plantear nuevos esquemas y formas de desarrollo de la construcción masiva, si a los promotores y constructores no se les apoya decididamente. Hay que pasar de los planteamientos retóricos" a los hechos, para que de alguna manera se pueda producir un cambio positivo en relación a la búsqueda de soluciones al problema de vivienda de las grandes mayorías. El gobierno debe entender que la construcción masiva de viviendas es muy importante y de gran trascendencia para ser dejada sólo en manos del sector público. El sector privado de la" construcción tiene mucho que aportar al logro de los objetivos y no puede dejarse a un lado. Si se desea poder cumplir con la meta de" construir 200.000 viviendas este año, y años subsiguientes para de alguna forma reducir el déficit habitacional, como está planteado, se tiene entonces que incorporar decididamente al sector privado de la construcción.

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO.
Una parte fundamental para la solución al problema de la vivienda es el financiamiento. Para ello sugiero implementar los siguientes instrumentos financieros: 1.) Establecimiento del "Bono Vivienda-Promotor, el cual he presentado en otras ocasio nes, el bono sirve para ser aplicado como cuota inicial y subsidio directo al comprador y negociado en las Bolsas de Valores. 2) Permitir el establecimiento de la titularización de hipotecas al sector privado y creación de Entidades de Inversion Colectiva

GUILLERMO GARCÍA N.

Asesor Financiero
Candidato AMDP Harvard University

@asesorfinaciero

El Universal 15-11-2015