MARIELA MOOTZ
MARIELA MOOTZ
Franquicia Personal
R.I.F: V-04751022-4

Teléfono:
(414) 629-0057
Twitter Facebook google Skype
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House
MARIELA MOOTZ Rent-A-House

¿Desea Contactarme?

(*) Campo Obligatorio
*Nombre Completo:

*Teléfono:

*Correo Electrónico:

  Observaciones:

Indique El Código ANTISPAM

Codigo  

Noticias y Opiniones

Casa ecologica desafia el calor de Maracaibo



Vivir en una casa sin aire acondicionado en Maracaibo es posible. Lilia Chirinos y su esposo lo hacen desde el 2000, año en el que estrenaron su casa bioclimática, ubicada en el noroeste de la ciudad. Hace 13 años dejó la costumbre de encender a cada rato el aire acondicionado para tener un poco de tranquilidad, ahora puede dormir toda la noche sin necesidad de un aparato electrónico. Su casa se construyó con ese fin, sacándole el máximo provecho a estas tierras.
La oportunidad de habitar en este tipo de construcciones sustentables le llegó cuando recién se graduó de médico. "Este barrio tiene 25 años, yo llegué aquí cuando habían pasado dos años, eran puras casas de lata. Unos profesores de la Universidad del Zulia se metieron en este barrio e hicieron una guardería. Tenían un proyecto social, educativo y de salud. Me ofrecieron que donara un espacio de mi terreno, pero en ese tiempo no quise". Pasó el tiempo y una nueva oportunidad llamó a Chirinos. "Me dijeron que había un arquitecto que venía de Europa, que quería hablar conmigo de una vivienda bioclimática. Me propuso el convenio: una casa adaptada al clima de Maracaibo. Yo iba a aportar la mitad del dinero, en ese tiempo eran 9 millones (9 mil bolívares) y ellos la otra parte. Así fue, se firmó el convenio y yo fui aportando el dinero".

La construcción se fue atrasando cuando no llegaban los pagos necesarios. "Para lo último, me faltaban 900 bolívares que yo no los pude dar, por lo que se paró por un tiempo. Hasta que pude reunir y pudieron cerrar la casa". Por concluir Durante esos días de construcción la pareja de esposos vio a hombres y mujeres de la Universidad pasar por su casa. Siempre haciendo estudios, midiendo la temperatura, estudiando el flujo de los vientos, todo con el fin de evaluar el nuevo modelo de vivienda. Sin embargo, a este ejemplo aún le falta presupuesto para terminarlo.
Los esposos anhelan ver terminado su hogar, así como el grupo de profesores que siguen con el estudio. A mediados de año la familia dejó de usar el sistema que mantenía las dos habitaciones con un clima confortable. El agua que deben disponer en la parte superior de los cuartos se filtraba, por eso tuvieron que parar el funcionamiento del sistema pasivo. "Si funcionara se habría visto, al entrar al cuarto, como si se tuviera un aire pero muy bajito, con una temperatura agradable".

Antes del deterioro tenían que echar seis baldes de agua semanalmente al sistema para que cumpliera con su objetivo. "Lástima que el proyecto no se ha llevado a otras partes de Maracaibo. Sería fabuloso, en una villa cerrada. Nosotros lo notamos (el confort climático), la gente que viene lo nota. Cuando nosotros vamos a otras casas, vemos que la gente está full de aire acondicionado y aún así el calor es horrible, en cambio aquí es bastante fresquito. Cuando salimos estamos locos por estar aquí porque es fresca en comparación con otras casas". La casa está diseñada especialmente para que el viento fluya a través de ella para poder ventilar la cocina, sala y comedor. Punto que trae como desventaja el polvo que suele entrar a la vivienda, así como insectos y otro tipo de animales. Sin embargo, Chirinos recomienda tener este tipo de casa en la que los gastos en la electricidad bajan considerablemente, además de que brinda la comodidad deseada. Frase "No echamos de menos el aire acondicionado. Cuando se va la luz por acá todo el mundo sale para el frente, nosotros no". Jesús Borges. Residente de la casa modelo

¿Cómo funciona?

En esta casa ubicada en Maracaibo se construyó con un sistema de enfriamiento pasivo. En este caso, se basa en la absorción de calor por un proceso de evaporación. Este consiste en hacer circular una corriente de aire en contacto con el agua, para que cuando se evapore disminuya la temperatura de ambos, refrescando así la edificación. En este caso, la temperatura baja en las dos habitaciones, ya que la piscina que tiene seis centímetros de líquido está sobre los cuartos.

Fecha: 21-10-2013 Fuente: La Verdad